lunes, 28 de septiembre de 2015



http://verdadyvida.org/ES/wp-content/uploads/2012/12/3-upel-logo.jpgRepública Bolivariana De Venezuelahttp://www.cidec.com.ve/images/Cidec_Logo_%20_no_%20background.png
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Experimental Libertador
CIDEC


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRifbMMqLJmXuzAhNTBBuJW3g-1lhcRLz1V-aOXGv34ddiqNg_1
LISTA DE ELEMENTOS/CARACTERÍSTICAS/CONDICIONES QUE LE PARECEN INADECUADOS, INEFICIENTES, EQUIVOCADOS U OBSOLETOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.




                                                                        Realizado por:
                                                                              Escalante Márquez
                                                                          Wendy Katherine
                                                                         C.IVº18.716.182


Algunos elementos y características inadecuadas u obsoletas en la educación actual desde mi punto de vista son los siguientes:
v  En pleno siglo XXI seguimos manteniendo los mismos principios educativos que se implementaban hace mucho tiempo, las mentes no están abiertas para adquirir una metodología diferente, es decir poder cambiar de pedagogía, así como también aprovechar las nuevas tecnologías.
v  Por desgracia hay mucha gente que se opone a los cambios que se puedan presentar en el ámbito educativo, es decir, el tener juntos niños de diferentes culturas, razas, también se puede destacar que se cierran al hecho de incluir nuevas materias como por ejemplo proyecto productivo, la educación sexual, es decir crean una barrera que impide extender la enseñanza.
v  Si bien es cierto que los libros contienen información importante y que de esta manera se contribuye a que los niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura también es cierto que debemos enseñarlos a trabajar con la nueva tecnología puesto que día a día más avances van surgiendo.
v  Se habla de que hay democracia y libertad de expresión pero se reprocha al niño cuando quiere demostrar sus intereses y muchas veces se le reclama por querer expresar su punto de vista.
v  Muchas veces al sistema educativo sólo pareciera  importarle el resultado, no el proceso. Pero el resultado no es más que la consecuencia del proceso. Si los niños no disfrutan con el proceso, el resultado no tiene sentido.es decir, que los niños y jóvenes al momento de adquirir conocimientos lo hacen a través de la memorización por lo tanto trae como consecuencia que los escolares minimicen su creatividad y lo que aprenden solo será para el momento, en un futuro no recordara nada de lo que “aprendió”.
v  El adulto, sea padre o maestro, no debe imponer sino proponer. Al niño no se debe limitar, al contrario se deben  destacar sus potencialidades, de esta manera contribuimos a que el niño sea creativo, reflexivo y un ser pensante.

Aun en pleno siglo XXI los niños son aconsejados a seguir patrones de comportamientos para disfrazar la realidad, algunos de ellos son:

1.    no preguntar si tienen dudas.
2.    Si el docente le pregunta si realizó las actividades, presentar una excusa.
3.    Les prohíben muchas veces mostrar sentimientos, esconderse tras una coraza donde no muestren debilidad, entre otros.
Cabe destacar que muchos niños y jóvenes que abandonan o terminan la escuela se debe a que la enseñanza impartida es a través de la memorización de largos textos y trae como consecuencia que el niño o joven se canse o se aburra y empiezan a presentar patrones de comportamiento que demuestran que no quieren permanecer en la institución todo por no enseñarles a través de un modelo educativo que les permita crear sus propios conceptos a partir de los conocimientos ya adquiridos.
Ø  Desde mi punto de vista Sugiero que la transformación del sistema educativo comience a partir del cambio del aula de clase, es decir poder ubicar a los escolares de tal manera que puedan debatir sus dudas sobre los determinados temas,de esta manera el proceso enseñanza-aprendizaje será más significativo.
Ø  No solo usar como recurso de enseñanza la pizarra sino también proyectar imágenes sobre el tema tratado, muchas veces a través de dibujos, gráficos, entre otros el aprendizaje se adquiere con más facilidad.
Ø  Potenciar las actividades al aire libre, donde los niños aprendan jugando y descubriendo el entorno.

En conclusión es de gran importancia destacar que la educación del siglo XXI debe ser impartida de acuerdo a las características de cada niño, permitir que puedan expresarse para conocer lo que ellos necesitan, aceptar la participación así estén equivocados pues el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en ello errar y corregir.

1 comentario: